martes, 7 de octubre de 2014

4.1 Otitis media aguda

Otitis media aguda

 

Definición de la patología: Es una infección que puede presentarse en personas de todas las edades, es muy común en los niños pequeños, particularmente entre los 3 meses y los 3 años de edad. Por lo general, aparece como una complicación de un resfriado común. Los virus o las bacterias de la garganta pueden llegar al oído medio a través de la trompa de Eustaquio u ocasionalmente a través del flujo sanguíneo.

Etiología: obstrucción trompa de Eustaquio, aumento de presiones del oído

-La otitis media aguda es una infección bacteriana o vírica

-obstrucción de la trompa de Eustaquio

Signos y síntomas:

 Por lo general, el primer síntoma es un dolor de oído persistente y fuerte. Puede producirse una pérdida temporal de la audición. Los niños pequeños pueden tener náuseas, vómitos, diarrea y fiebre de hasta 40,5 ºC. El tímpano se inflama y puede hincharse. Si el tímpano se rompe, la secreción del oído puede contener sangre al principio y luego tornarse en un líquido claro hasta finalmente convertirse en pus. Las señales de complicación son dolor de cabeza, una profunda y repentina pérdida de la audición, vértigo, escalofríos y fiebre.



figura 1 : otoscopia OMA 





Tratamiento:

 Medicamentos como Amoxicilina, y el tratamiento de un niño con OMA  implica necesariamente control y seguimiento hasta su mejoría.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario