martes, 7 de octubre de 2014

1. MALFORMACIONES CONGÉNITAS



1.    MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Correa indica que se pueden presentar de forma aislada o asociadas a otras alteraciones del oído medio e interno.
Pueden ser uni o bilaterales. Además pueden ser de orígen hereditario o no hereditario.
La atresia aural congénita es un defecto que se caracteriza por hipoplasia del conducto auditivo externo, asociada a menudo con alteraciones dismórficas del pabellón auricular, oído medio y ocasionalmente del oído interno.
 Otra alteración congénita es la presencia de Fístulas y Quistes Preauriculares , que se deben a anormalidades congénitas por falla en la fusión de los tejidos embrionarios derivados del 1º y 2 ºarcos branquiales.


Etiología: Derivadas principalmente del I y II arco branquial, de la I hendidura y de la I bolsa faríngea. Pueden afectar varias regiones a la vez o presentarse de forma aislada con una gran variedad de manifestaciones, que suelen tener en común la presencia de un oído interno normal. Ocasiona por tanto hipoacusias conductivas.

Se clasifican en (Correa 1999):

Tipo 1: Deformidad de Pabellón auricular, Conducto auditivo externo, oído medio e interno se conservan normales.

Tipo 2: Deformidad del Pabellón auricular y conducto auditivo externo. Este último se encuentra estenótico. El oído medio e interno se conservan normales.

Tipo 3: No existe conducto auditivo externo, existe un esbozo de Pabellón auricular. Alteraciones de oído medio y oído interno normal.

Tipo 4: Alteraciones en oído externo, medio e interno.


Signos y síntomas: Dependiendo del momento embriológico en que se desarrolle la anomalía  y de las áreas que afecte, se manifiesta a través de distintos signos y síntomas.

·        Distintos grados de posición, forma y tamaño del pabellón
·        Deformidad facial
·        Asociado a síndromes  congénitos.

Figura 2: Microtia
Audiometría: Perfil descendente

Tratamiento: Se vincula en general a tratamientos quirúrgicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario